jueves, 4 de marzo de 2010

CONTENIDO



Hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la
escritura en línea, así como su distribución e intercambio.

La idea de los “contenidos generados por el usuario” (CGU) traducción de user-generated
contents, se refiere a aquella información producida por cualquier usuario de Internet
en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnológicos avanzados.
Esto hace referencia a una evolución desde la etapa en que los cibernautas consumen
contenidos creados por personas con ciertos privilegios (acceso a plataformas tecnológicas,
experiencia en programación, etc.) hacia una fase en que los contenidos se generan
por usuarios, quienes sólo necesitan una computadora, conectividad y conocimientos
básicos en el uso de la Red.
Indudablemente esta transformación obliga a reconstruir la arquitectura de los medios
de comunicación tradicionales, ya que mientras más recursos ofrece la Web 2.0 para
publicar en línea, más se consolida la idea del “periodismo ciudadano” en su rol cada vez
más activo frente a los mass media.
Por ejemplo, es interesante el caso de Reuters7 y Yahoo! (en su sección, You Witness
News8), compañías que han entendido este fenómeno como una fuente de noticias y de
participación ciudadana, lo cual favorece la construcción social de los contenidos mediáticos.
Esto se hizo evidente el 11 de Septiembre del 2001 cuando las imágenes de los testigos
presenciales fueron transmitidas por las grandes cadenas.Estos cambios hoy se perfilan
como un modelo de negocio y una innovadora arquitectura para el periodismo (Hansell,
2006). Otro ejemplo similar es el de CNN iReport9 cuya idea ha sido fructificar el principio
de los usuarios como generadores de contenido y aprovechar su posición de ciudadanos y
testigos directos, para generar y enriquecer las noticias.

Ejemplos

http://www.econozco.com/

http://www.zurna.com

http://www.yoono.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario